Volcanes en eurupción

Si estas aquí es por que te estas preguntado:

¿por que los volcanes entran en erupción?

La respuesta es: Esto es consecuencia de que aumente la temperatura en el magma que hay en el interior del manto terrestre, esto provoca que el volcán expulse lava.

volcán en erupción
Volcán en erupción

Dado que estas en esta web, he puesto un video de un cráter en erupción para que podáis ver la lava, que en el video parecen casi llamas de fuego, como explican en el vídeo superior, acercarse a un volcán es una mala idea, debido a la altisima temperatura que hay a su alrededor y en su interior, ademas de las altas temperaturas  también hay gases tóxicos lo que produce que aun sea peor acercares a un volcán.

¿pero de que esta hecha la lava que emite el volcán?

La lava es magma que, durante su acenso sale de la tierra para llegar a la superficie terrestre, la temperatura que tiene la lava al salir es de entre 850 ºC y 1200 ºC,  además la lava pierde los gases que contenía durante su ascenso, pero se enfría “rapidamente” al salir a la superficie.
Una vez enfriada la lava forma las rocas volcánicas, que son rocas de la familia de las rocas ígneas formadas por magma.
Las rocas que se forman con la lava dependen mucho de el volcán de donde proceda y de lo que tarde en enfriarse, por ejemplo una colada riolítica que se enfría de forma rapída se puede convertir en obsidiana, si queda con burbujas de gas, la lava puede formar pumita, si se enfría mas lenta forma riolita.

 

Obsidiana cristal volcánico
Obsidiana cristal volcánico

La obsidiana o cristal volcánico pertenece al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y con un gran porcentaje de óxidos sílicos su composición es similiar al granito y la riolita.

Su dureza en la escala de Mohs es de 5-6.

Su color es negro aun que puede variar dependiendo de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar vetada e blanco, negro y rojo.

Pumita
Pumita

La pumita es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad, tan baja que flota en el agua, además esta roca tiene poros abundantes, el color suele ser claro tirando hacia blanco o gris.

Su dureza es 5-6

Riolita
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva de color gris a rojizo, con una textura de granos finos o a veces  de vidrio y una composición química muy parecida al granito.

Los fenocristales que se pueden encontrar dentro de una riolita son cuarzo, feldespato potásico, oligoclasa, biotita, anfíbol y piroxeno.

Si te ha gustado este articulo y quieres ver mas cosas relacionadas con las llamas y el fuego no dudes en ir a la portad de esta pagina web para ver mas y si quieres comprar productos relacionados con las llamas y el fuego te recomiendo:

 

Sudaderas de llamas Camisetas de llamas Llamas de Fortnite

Animales llama Pegatinas de llamas Mochilas de llamas

Chimeneas de llamas Llamas de fuego Lamparas de llamas

Volver a la portada